¿Qué el ADN?

El ácido desoxirribonucleico, más comúnmente conocido como ADN, es una molécula compleja que contiene toda la información necesaria para construir y mantener un organismo.

Todos los seres vivos tienen ADN dentro de sus células. De hecho, casi todas las células de un organismo multicelular poseen el conjunto completo de ADN necesario para ese organismo.

Sin embargo, el ADN hace más que especificar la estructura y función de los seres vivos – también sirve como la unidad primaria de la herencia en organismos de todo tipo. En otras palabras, siempre que los organismos se reproducen, una parte de su ADN se transmite a su descendencia.

Esta transmisión de todo o parte del ADN de un organismo ayuda a asegurar un cierto nivel de continuidad de una generación a otra, al tiempo que permite pequeños cambios que contribuyen a la diversidad de la vida.

¿Dónde se encuentra el ADN en el cuerpo humano?

Usted tiene alrededor de 30 trillones de células en su cuerpo, y el ADN se encuentra en la mayoría de ellas, pero no en todas. Por ejemplo, los glóbulos rojos maduros no tienen ADN. Además, algunos cabellos maduros, piel y células de las uñas tampoco tienen ADN.

El ADN no está flotando en la célula. La mayor parte se almacena en un pequeño compartimiento en la célula llamado núcleo. Una pequeña parte de ella también se puede encontrar en otro compartimento llamado mitocondria.adn

Cada célula humana tiene alrededor de seis picogramos (pg) de ADN. Esta es una pequeña cantidad y es mucho más pequeña que un grano de arroz, que normalmente pesa unos 29.000.000.000.000 de picogramos, es decir, 29.000.000.000 de picogramos.

¿Dónde se encuentra el ADN en otros organismos?

La ubicación del ADN depende del tipo de organismo. Si usted es un procarionte como una bacteria o una archaebacteria, entonces su ADN se almacena en el citoplasma de la célula. Para los procariotas, el citoplasma es básicamente todo lo que hay dentro de una célula.

La situación es diferente si eres un eucarionte como una planta, un animal, un hongo o una variedad de bestias microscópicas que no son procariotas (y si estás leyendo esto, es casi seguro que eres humano y por lo tanto un eucarionte).

Aunque éstos todavía tienen citoplasma, también tienen orgánulos ligados a membranas que actúan como pequeños compartimentos donde pueden ocurrir diferentes actividades en la célula.

La mayor parte del ADN de un eucarionte se almacena en uno de estos orgánulos llamado el núcleo. Un poco de ADN eucariota también se puede encontrar en otros dos orgánulos: mitocondrias y, para los organismos que pueden fotosintetizar, cloroplastos.

¿Qué componentes componen el ADN?

Un esquema etiquetado muestra los dos componentes básicos de una molécula de un solo nucleótido. Un rectángulo alargado, rojo y vertical se etiqueta como la base nitrogenada.

Un rectángulo gris, aproximadamente la mitad de largo pero el doble de ancho, está unido a la parte inferior del rectángulo rojo y representa una molécula de azúcar. La esquina inferior izquierda de la molécula de azúcar se etiqueta con el lado de 3-prime, y la esquina inferior derecha de la molécula de azúcar se etiqueta con el lado de 5-prime, o lado de fosfato.adn componentes
En el nivel más básico, todo el ADN está compuesto por una serie de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos. A su vez, cada nucleótido está compuesto de tres componentes primarios: una región que contiene nitrógeno conocida como una base nitrogenada, una molécula de azúcar a base de carbono llamada desoxirribosa, y una región que contiene fósforo conocida como un grupo de fosfato unido a la molécula de azúcar.

Existen cuatro nucleótidos de ADN diferentes, cada uno definido por una base nitrogenada específica: adenina (a menudo abreviada “A” en la escritura científica), timina (abreviada “T”), guanina (abreviada “G”) y citosina (abreviada “C”).

Aunque los nucleótidos derivan sus nombres de las bases nitrogenadas que contienen, deben gran parte de su estructura y capacidad de unión a su molécula de desoxirribosa. La parte central de esta molécula contiene cinco átomos de carbono dispuestos en forma de anillo, y cada carbono en el anillo está referido por un número seguido del símbolo de primo (‘).

De estos carbonos, el átomo de carbono de 5′ es particularmente notable, porque es el sitio en el que el grupo de fosfato se une al nucleótido. Apropiadamente, el área que rodea este átomo de carbono se conoce como el extremo 5′ del nucleótido. Frente al carbono de 5′, al otro lado del anillo de desoxirribosa, se encuentra el carbono de 3′, que no está unido a un grupo de fosfatos.

Esta porción del nucleótido es típicamente referida como el extremo 3′ . Cuando los nucleótidos se unen en una serie, forman una estructura conocida como polinucleótido. En cada punto de unión dentro de un polinucleótido, el extremo 5′ de un nucleótido se une al extremo 3′ del nucleótido adyacente a través de una conexión llamada enlace fosfodiester. Es este arreglo alterno de azúcar y fosfato el que forma la “columna vertebral” de una molécula de ADN.

La cadena de ADN

El ADN está compuesto de moléculas llamadas nucleótidos. Cada nucleótido contiene un grupo de fosfato, un grupo de azúcar y una base de nitrógeno. Los cuatro tipos de bases nitrogenadas son adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C).

El orden de estas bases es lo que determina las instrucciones del ADN, o código genético. El ADN humano tiene alrededor de 3 mil millones de bases, y más del 99 por ciento de esas bases son las mismas en todas las personas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM).

Al igual que el orden de las letras en el alfabeto puede ser usado para formar una palabra, el orden de las bases nitrogenadas en una secuencia de ADN forma genes, que en el lenguaje de la célula, le dice a las células cómo hacer proteínas. Otro tipo de ácido nucleico, el ácido ribonucleico, o ARN, traduce la información genética del ADN en proteínas.adn estructura

Los nucleótidos se unen para formar dos largas hebras que forman una espiral para crear una estructura llamada doble hélice. Si se piensa en la estructura de doble hélice como una escalera, las moléculas de fosfato y azúcar serían los lados, mientras que las bases serían los peldaños. Las bases de una hebra se emparejan con las bases de otra hebra: pares de adenina con timina y pares de guanina con citosina.

Las moléculas de ADN son largas – tan largas, de hecho, que no pueden caber en las células sin el embalaje adecuado. Para encajar dentro de las células, el ADN se enrolla fuertemente para formar estructuras que llamamos cromosomas.

Cada cromosoma contiene una sola molécula de ADN. Los humanos tienen 23 pares de cromosomas, que se encuentran dentro del núcleo de la célula.

Referncias

 

¿Qué el ADN?
Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here