Las Bases Nitrogenadas

Una base nitrogenada es simplemente una molécula que contiene nitrógeno y tiene las propiedades químicas de una base. Desglosémoslo un poco para entender qué significa realmente la definición.

Las bases nitrogenadas pertenecen a la clase de compuestos químicos conocidos como compuestos orgánicos o que contienen carbono. Lo que hace a una base nitrogenada es que no sólo contiene carbono, sino que también contiene el elemento nitrógeno.

El nitrógeno elemental se encuentra normalmente como gas en la atmósfera terrestre. Generalmente es inodoro, insípido e incoloro y reacciona muy fácilmente con los otros elementos. Esta reactividad la convierte en una parte importante de los compuestos necesarios para la vida.

Las bases nitrogenadas son también, como su nombre indica, bases. Una base es una sustancia que puede donar pares de electrones a otros elementos o moléculas y formar una nueva molécula en el proceso.

Es lo contrario de un ácido, que es una sustancia que puede aceptar pares de electrones de elementos o moléculas. En el caso de las bases nitrogenadas, el nitrógeno se une a los átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Estos diferentes elementos pueden organizarse en anillos, y le damos un nombre al compuesto basado en la formación del anillo. Las bases que forman anillos simples, como esta molécula, se llaman pirimidinas.

Las bases que forman anillos dobles, como esta molécula, se llaman purinas. Las purinas son mucho más grandes que las pirimidinas debido a este doble anillo.

Tipos de bases nitrogenadas

La adenina, abreviada como ‘A’, tiene una estructura de dos anillos, lo que la convierte en una purina. Cuando está en el ADN, se empareja con la timina.

Cuando está en el ARN, se empareja con el uracilo. La adenina también tiene otros trabajos en la célula: forma parte de la molécula energética ATP y de los portadores de electrones FAD y NAD, que se utilizan en la respiración celular.

La timina, abreviada como ‘T’, es una pirimidina, lo que significa que tiene una estructura de 1 anillo. Sólo está presente en el ADN, donde se asocia con la adenina. Como acabamos de notar, su primo uracil hace el mismo trabajo en ARN.bases nitrogenadas

Uracil, abreviado ‘U,’ se encuentra en el ARN. Es una pirimidina, y se une con la adenina (piense que tiene el mismo trabajo en el ARN que la timina en el ADN).

La guanina, abreviada como ‘G’, forma parte tanto del ADN como del ARN, donde se une a la citosina. La guanina es una purina (hecho curioso: se descubrió por primera vez en las heces de aves, conocidas como guano, de ahí su nombre).

La citosina, abreviada como ‘C’, es parte del ADN y ARN y se une a la guanina. Tiene un anillo, así que es una pirimidina.

Las bases nitrogenadas del ADN

Los ácidos nucleicos, y el ADN en particular, son macromoléculas clave para la continuidad de la vida. El ADN lleva la información hereditaria que se transmite de padres a hijos, proporcionando instrucciones sobre cómo (y cuándo) hacer las muchas proteínas necesarias para construir y mantener células, tejidos y organismos funcionales.

La forma en que el ADN transporta esta información, y cómo es puesta en acción por las células y los organismos, es compleja, fascinante y bastante alucinante, y la exploraremos con más detalle en la sección sobre biología molecular.

Aquí, vamos a echar un vistazo rápido a los ácidos nucleicos desde la perspectiva de las macromoléculas. Los ácidos nucleicos, macromoléculas compuestas de unidades llamadas nucleótidos, vienen en dos variedades naturales: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN).

El ADN es el material genético que se encuentra en los organismos vivos, desde bacterias unicelulares hasta mamíferos multicelulares como tú y yo. Algunos virus usan ARN, no ADN, como material genético, pero técnicamente no se consideran vivos (ya que no pueden reproducirse sin la ayuda de un huésped).

En los eucariontes, como las plantas y los animales, el ADN se encuentra en el núcleo, una bóveda especializada con membranas en la célula, así como en otros tipos de orgánulos (como las mitocondrias y los cloroplastos de las plantas).

En los procariotas, como las bacterias, el ADN no está encerrado en una envoltura membranosa, aunque se encuentra en una región celular especializada llamada el nucleótido.

En los eucariontes, el ADN se divide típicamente en un número de piezas muy largas y lineales llamadas cromosomas, mientras que en los procariotas como las bacterias, los cromosomas son mucho más pequeños y a menudo circulares (en forma de anillo).

Un cromosoma puede contener decenas de miles de genes, cada uno de los cuales proporciona instrucciones sobre cómo fabricar un producto en particular que necesita la célula.bases nitrogenadas

Las bases nitrogenadas del ARN

El ácido ribonucleico (ARN), a diferencia del ADN, suele ser monocatenario. Un nucleótido en una cadena de ARN contendrá ribose (el azúcar de cinco carbonos), una de las cuatro bases nitrogenadas (A, U, G, o C), y un grupo de fosfato.

El ARN mensajero (ARNm) es un intermediario entre un gen que codifica las proteínas y su producto proteico. Si una célula necesita producir una proteína en particular, el gen que codifica la proteína se activará, lo que significa que una enzima polimerizadora de ARN vendrá y hará una copia de ARN, o transcripción, de la secuencia de ADN del gen.

La transcripción contiene la misma información que la secuencia de ADN de su gen. Sin embargo, en la molécula de ARN, la base T es reemplazada por U. Por ejemplo, si una cadena de codificación de ADN tiene la secuencia 5′-AATTGCGC-3′, la secuencia del ARN correspondiente será 5′-AAUUGCGC-3′.

Una vez que un ARNm ha sido producido, se asociará con un ribosoma, una máquina molecular que se especializa en ensamblar proteínas a partir de aminoácidos.

El ribosoma utiliza la información en el ARNm para hacer una proteína de una secuencia específica, «leyendo» los nucleótidos del ARNm en grupos de tres (llamados codones) y añadiendo un aminoácido particular para cada codón.

Referencias

 

Las Bases Nitrogenadas
5 (100%) 1 voto[s]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here