La Guanina

Guanina, un compuesto orgánico que pertenece al grupo de las purinas, una clase de compuestos con una estructura característica de dos anillos, compuesta de átomos de carbono y nitrógeno, y que se encuentran libres o combinados en fuentes naturales tan diversas como el guano (los excrementos acumulados y los cadáveres de aves, murciélagos y focas), las remolachas azucareras, las levaduras y las escamas de peces.

Es un componente de los ácidos nucleicos, los componentes celulares que almacenan y transmiten los rasgos hereditarios. La guanina se descubrió por primera vez en el guano en 1846 y se aisló en 1891 a partir de ácidos nucleicos de los que se prepara fácilmente.

Los compuestos más complejos que se pueden obtener de los ácidos nucleicos incluyen los nucleósidos guanosina y deoxiguanosina, en los que la guanina se combina con los azúcares ribosa y desoxirribosa y los nucleótidos ácido guanílico y ácido desoxiguanílico, que son ésteres de ácido fosfórico de guanosina y desoxiguanosina.guanina

Los nucleótidos son moléculas que constituyen las unidades estructurales fundamentales de los ácidos nucleicos; los nucleósidos son subunidades más pequeñas que carecen de ácido fosfórico.

El trifosfato de guanosina (GTP) es utilizado por el cuerpo para formar las unidades de ácido guanílico en los ácidos ribonucleicos (ARN).

¿Qué es un compuesto orgánico?

El Compuesto orgánico es cualquiera de una gran clase de compuestos químicos en el que uno o más átomos de carbono están unidos convenientemente a los átomos de otros elementos, más comúnmente hidrógeno, oxígeno o nitrógeno.

Los pocos compuestos que contienen carbono no clasificados como orgánicos incluyen carburos, carbonatos y cianuros.

¿Qué es la purina?

Purina, cualquiera de una clase de compuestos orgánicos de la serie heterocíclica caracterizada por una estructura de dos anillos compuesta de átomos de carbono y nitrógeno.

El más simple de la familia de las purinas es la purina misma, un compuesto con una fórmula molecular C5H4N4. La purina no es común, pero la estructura de la purina ocurre en muchas sustancias naturales.

El ácido úrico, el primer derivado de la purina que se descubrió, se aisló en 1776 a partir de cálculos urinarios; la xantina se obtuvo de la misma fuente en 1817. La xantina también se encuentra en el té, al igual que la cafeína, otro compuesto de purina.

La guanina, encontrada en el guano, los excrementos acumulados y los cadáveres de aves, murciélagos y focas, y la adenina fueron identificados en 1891 como productos de la descomposición química de los ácidos nucleicos, los componentes celulares que determinan las características hereditarias.

La purina misma y varios compuestos de purina fueron preparados sintéticamente a partir de ácido úrico en la década de 1890.

Referencias