Nucleótidos

Un nucleótido es la unidad estructural básica y el bloque de construcción del ADN. Estos bloques de construcción se unen para formar una cadena de ADN. Un nucleótido está compuesto de 3 partes:

  • pentosa
  • grupo de fosfato
  • Base nitrogenada (que contiene nitrógeno)

Los ácidos nucleicos son macromoléculas constituidas por polímeros lineales de nucleótidos

Partes del Nucleótido

La siguiente figura muestra las tres partes del nucleótido. De izquierda a derecha, cada nucleótido está compuesto por un grupo de fosfato, un azúcar de 5 carbonos (pentosa) y una base nitrogenada (la que se muestra aquí es adenina).

Partes del nucleotido adenina

En el ADN, el azúcar de 5 carbonos es desoxirribosa, mientras que en el ARN, el azúcar de 5 carbonos es ribosa. Esto da sus nombres al ADN y al ARN; el nombre completo del ADN es ácido desoxirribonucleico, y el ARN es ácido ribonucleico.

El ADN y el ARN contienen toda la información genética necesaria para que las células funcionen. En el ADN y el ARN, muchos nucleótidos se unen para formar largas hebras en una estructura llamada doble hélice. El grupo de fosfato y el azúcar de 5 carbonos componen la espina dorsal de la doble hélice, mientras que las bases nitrogenadas se encuentran en el centro y están unidas entre sí.

Esta figura muestra la estructura química del ADN. Observe cómo los fosfatos y los azúcares se unen para formar una espina dorsal, y las bases nitrogenadas también se unen entre sí en el centro de la doble hélice:

estructura química del ADN

Tipos de Bases Nitrogenadas en Nucleótidos

Los cinco tipos de bases nitrogenadas que se encuentran en los nucleótidos se llaman adenina, citosina, guanina, timina y uracilo. A menudo se abrevian como A, C, G, T y U.

Adenina

La adenina es una purina, que es una de las dos familias de bases nitrogenadas. Las purinas tienen una estructura de doble anillo. En el ADN, la adenina se une con la timina. En el ARN, la adenina se une con el uracilo.

Citosina

La otra familia de bases nitrogenadas son las pirimidinas. La citosina es una pirimidina; sólo tiene un anillo en su estructura. La citosina se une con la guanina tanto en el ADN como en el ARN.

Guanina

Como la adenina, la guanina es una purina; tiene un doble anillo. Se une con la citosina en el ADN y el ARN.
guanin

Timina

Al igual que la citosina, la timina es una pirimidina y tiene un anillo. Se une con adenina en el ADN. La timina no se encuentra en el ARN.

Uracil

Uracil es también una pirimidina. Se une con la adenina en el ARN; no se encuentra en el ADN.

Funciones de los Nucleótidos

Además de ser la unidad básica del material genético para todos los seres vivos, los nucleótidos también tienen otras funciones. Los nucleótidos se encuentran en otras moléculas como el trifosfato de adenosina (ATP), que es la principal molécula energética de la célula.

También se encuentran en coenzimas como NAD y NADP, que provienen del ADP; estas moléculas se utilizan en muchas reacciones químicas que juegan un papel en el metabolismo. Otra molécula que contiene nucleótidos es el AMP cíclico (cAMP), una molécula mensajera que es importante en muchos procesos, incluyendo la regulación del metabolismo y el transporte de señales químicas a las células.

Los nucleótidos no sólo constituyen los bloques de construcción de la vida, sino que también forman muchas moléculas diferentes que funcionan para hacer posible la vida.

Nucleótidos
5 (100%) 1 voto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here