La Ribosa

La ribosa es un tipo de azúcar que produce el cuerpo. Se utiliza como medicamento.

La ribosa se utiliza para mejorar el rendimiento atlético y la capacidad de hacer ejercicio mediante el aumento de la energía muscular. También se ha utilizado para mejorar los síntomas del síndrome de fatiga crónica (SFC), la fibromialgia y la enfermedad de las arterias coronarias.

La ribosa se ha utilizado para prevenir síntomas como calambres, dolor y rigidez después del ejercicio en personas con un trastorno hereditario llamado deficiencia de mioadenilato deaminasa (DMA) o deficiencia de deaminasa AMP (deficiencia de AMPD). La ribosa también se ha utilizado para mejorar la capacidad de ejercicio en personas con otro trastorno hereditario llamado enfermedad de McArdle.

Los proveedores de atención médica a veces administran la ribosa por vía intravenosa (por vía intravenosa) como parte de un procedimiento de diagnóstico por imágenes utilizado para medir la extensión del músculo cardíaco dañado en personas con enfermedad de las arterias coronarias. La ribosa también se ha utilizado por vía intravenosa en pacientes con MAD para prevenir síntomas como calambres, dolor y rigidez.

Funcionamiento de la ribosa

La ribosa es una fuente de energía que el cuerpo produce a partir de los alimentos. Existe alguna evidencia de que la ribosa suplementaria podría prevenir la fatiga muscular en personas con trastornos genéticos que impiden la producción suficiente de energía por parte del cuerpo. Puede proporcionar energía adicional al corazón durante el ejercicio en personas con enfermedades cardíacas.ribosa

Efectos secundarios y seguridad

La ribosa parece ser simplemente segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral para uso a corto plazo o cuando se administra por vía intravenosa (por vía intravenosa) por parte de un profesional de la salud.

Puede causar algunos efectos secundarios incluyendo diarrea, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza y niveles bajos de azúcar en la sangre.

No hay suficiente información sobre la seguridad del uso a largo plazo.

Precauciones y advertencias especiales:

  • Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar ribosa si usted está embarazada o amamantando. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.
  • Diabetes: La ribosa podría reducir el nivel de azúcar en la sangre. Cuando se usa junto con medicamentos para la diabetes que bajan el nivel de azúcar en la sangre, podría hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado. Es mejor no usar ribosa si usted tiene diabetes.
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia): La ribosa podría reducir el nivel de azúcar en la sangre. Si usted ya tiene el nivel de azúcar en la sangre demasiado bajo, no tome ribosa.
  • Cirugía: Debido a que la ribosa podría reducir el azúcar en la sangre, existe la preocupación de que podría interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. Deje de tomar ribosa por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Usos y eficacia

Posiblemente eficaz

  • Obstrucción de las arterias cardíacas (enfermedad de las arterias coronarias). Tomar ribosa por vía oral parece ser efectivo para mejorar la capacidad del corazón para manejar el bajo flujo sanguíneo en personas con enfermedad de las arterias coronarias.
  • Deficiencia de mioadenilato deaminasa (DAM). Tomar ribosa por vía oral o intravenosa parece ser efectivo para prevenir síntomas como calambres, dolor y rigidez después del ejercicio en personas con DMA, también conocida como deficiencia de deaminasa AMP (deficiencia de AMPD).

Posiblemente ineficazribosa

  • Rendimiento atlético. La investigación sugiere que tomar suplementos de ribosa por vía oral, solos o con otros suplementos, no aumenta el poder ni mejora la fuerza muscular en individuos entrenados o no entrenados.
  • Enfermedad de McArdle (un trastorno metabólico genético). La investigación muestra que tomar ribosa por vía oral no mejora la capacidad de ejercicio en personas con la enfermedad de McArdle.

Insuficiente Evidencias

  • Síndrome de fatiga crónica (SFC). Las primeras investigaciones sugieren que tomar un suplemento de ribosa (CORvalen, Valen Labs) por vía oral podría mejorar la energía, el sueño y la sensación de bienestar en personas con síndrome de fatiga crónica.
  • Función mental. Las primeras investigaciones sugieren que tomar ribosa por vía oral durante 8 días no mejora el rendimiento durante las tareas que causan fatiga mental.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Las primeras investigaciones sugieren que las personas con insuficiencia cardíaca congestiva que toman una ribosa por vía oral durante 3 semanas tienen una mejor función cardíaca y una mejor calidad de vida.
  • Cirugía de injerto de bypass de arteria coronaria (CABG). Las primeras investigaciones muestran que las personas que toman un suplemento de ribosa por vía oral inmediatamente antes de la cirugía tienen una mejor función cardíaca después de la cirugía.
  • Fibromialgia. Las primeras investigaciones sugieren que tomar un suplemento de ribosa específico (CORvalen, Valen Labs) por vía oral puede mejorar la energía, el sueño y la sensación de bienestar y disminuir el dolor en personas con fibromialgia.
  • Síndrome de las piernas inquietas. Las pruebas limitadas indican que la administración de ribosa por vía oral con las comidas mejora los síntomas en las personas con síndrome de las piernas inquietas.
  • Convulsiones. La investigación preliminar sugiere que tomar ribosa por vía oral podría mejorar el comportamiento y reducir la frecuencia de las convulsiones en personas con convulsiones causadas por una deficiencia del químico adenilosuccinase.

Referencias

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here